viernes, 31 de julio de 2015

La campaña ya está en marcha!!!

 
El sábado 25 de julio dio comienzo la campaña de este año con unos cuantos espeleos y gente de apoyo.
Toda la ayuda fue bien recibida ya que hubo que instalar el campamento, organizar toda la comida,
montar el sistema de energía,
  
el de comunicación,
el de reciclaje,
 
  … y comenzar a trabajar.  
Como primera acción de la campaña se continuó con la escalada en la zona de río arriba que tan cerca está de llegar a la superficie. Para ello tres espeleos entraron a vivaquear durante dos noches, aprovechamos para establecer comunicación entre ellos y la superficie gracias a los “Nikola” y, aunque no se consiguió salir a la calle, sí que en la zona de la escalada se descubrieron nuevos sopladores que durante la campaña serán explorados.
Por su parte el equipo del interior, y después de vivaquear la segunda noche, movió el vivac hacia la zona del “Kaos reptante” en donde otro grupo, haciendo ataques desde la superficie, ya ha comenzado a equipar. Así pues las cosas siguen su curso: montaje del vivac a -500m y comienzo de la exploración y topografía del Kaos reptante.
Mientras, ha comenzado a llegar la gente que participará en la segunda semana de exploración, a ver qué da de si.

sábado, 18 de julio de 2015

Otro más

En primer lugar destacar la gran participación entre espeleos, familiares y amigos (25 el sábado ,13 el domingo).
A pesar de que hemos tenido que adaptarnos a las dificultades del tiempo hemos conseguido subir al campamento prácticamente todo el material y comida de la campaña que comienza el próximo sábado 25.
La meteo se vaticinaba con cierta inestabilidad y se puso de manifiesto el viernes tarde-noche con una tormenta importante, nos puso los pelos tiesos, por la incertidumbre del porteo del día siguiente con los mulos.
Con este presentimiento de mal tiempo a las 7 de la mañana comenzamos a cargar a los mulos, pesados los bultos y cargados dos, los malos augurios se cumplieron la tormenta se acercaba y los muleros decidieron que en esas condiciones no debían hacer el porteo.




Descargar de nuevo a los animales esperamos 1,30 horas antes de decidir suspender el porteo e intentarlo el domingo por Linza pero esta vez sin mulos.
Trasladamos todo al refugio de Linza y después del hamarretako en Zuriza viendo que la tormenta amainó abriéndose bastante el cielo cinco porteadores llevaron hasta la cueva la carne y otros productos perecederos, el resto vagueamos un poco hasta que nos volvieron a llamar los muleros para decirnos que el domingo estaban dispuestos de nuevo.
Domingo 7 de la mañana, cargar los bultos y los cuatro mulos en fila india empezaron el camino hacia la Hoya, cuatro voluntarios se adelantaron para limpiar el camino de ramas que estorbaban y visualizar las mejores opciones del sendero. Después de cuatro horas entre unos parajes incomparables llegamos a la Hoya.



Cuando todo estuvo en su sitio (cueva nevera) un merecido descanso y después de comer un poco volvimos hacia el refugio, sobre las 17,30 llego el último mulo.
Fin de semana entretenido pero por la perseverancia de todos hemos realizado casi todo lo que pretendíamos.
Se desestimó seguir con la equipación de la sima por la cantidad de agua que podía haber desde el pozo de la esterilla hasta el comienzo del meandro reptante. Eso queda para la próxima semana;
QUE YA EMPIEZA LA CAMPAÑA!!!!!!!

sábado, 4 de julio de 2015

Porteo


Para dar comienzo al primer porteo oficial del 4 de julio, nos reunimos parte de los participantes en Zuriza el viernes. Cenamos en el camping y comentamos un poco el trabajo del sábado. 
Hay avisos de altas temperaturas así que decidimos aprovechar bien la mañana. Nos juntamos en Linza el sábado 23 porteadores, pero por Belagua suben tres porteadores más haciendo el último reconocimiento del camino para decidir si las mulas pueden subir o no. 
Los que quedamos en Linza repartimos los bultos, mayoritariamente comida no perecedera y material de espeleo de los grupos. Como en años anteriores volvemos a dar el espectáculo por el camino de la Mesa con nuestros bidones a la espalda.




A pesar del número de voluntarios no se consigue llevar todo en un solo porteo.
En unas dos horas nos planatamos en la Hoya. Después de un pequeño descanso nos repartimos diversos trabajos. Cuatro espeleos y cinco porteadores se irán hacia la BU-56 para instalar todo lo que sea posible. Viendo la cantidad de gente que hay, cinco valientes bajan a Linza de nuevo para un segundo porteo.A estos cinco se les unirán otros dos del Burnia, así que entre siete realizarán el segundo viaje.
Los de la Hoya se esmeran en hacer el agujero de la letrina, ordenar la comida, que guardan en la cueva del material, en la que aún queda  un nevero, y el resto hacen agua en la fuente.


Para las 19h todos los trabajos de superficie han finalizado y se baja a Linza. Los cuatro espeleos salen a las 20 h de la sima y para las 23,30h llegan a Zuriza. Cansados pero han conseguido llegar hasta cerca de -300.
Cenamos y nos despedimos, volveremos a vernos el día 18, y con mulas.

miércoles, 1 de julio de 2015

Porteos 2015

Ya hemos comenzado los porteos de material para la campaña de este año. También se ha comenzado ya a recoger agua, queda poca nieve pero algunos de los más veteranos de la campaña consiguieron el 1 de julio hacer 100 litros a base de derretir nieve. No está nada mal, y vistas las temperaturas que nos rondan estos días y la ola de calor que anuncian seguro que daremos buena cuenta de ellos.