sábado, 27 de julio de 2013

Alea iacta est

Efectivamente. Después de un segundo porteo ya tenamos la mayoría del material en la Hoya.

El fin de semana del 27 nos volvimos a juntar varios espleo/sherpas/masocas venidos, nuevamente, desde todos los herrialdes y conseguimos colocar la mayor parte del material (a falta de productos frescos y el material personal) en la Hoya.

Día vemtoso y revuelto en el que varias "lanzaderas" (damos fe de que han pulverizado varios records) nos confirmaron otra traba a la que tendremos que hacer frente: la nieve.

Era sabido. Desde la primera aproximación el 3 de julio ha sido un tema omnipresente. A tres días del comienzo la cosa ha cambiado en unas zonas y se mantiene en otras. A saber:

- La Hoya está preciosa. Aún tiene una pequeña cascada cerca y el perro del pastor ya nos conoce.

- La cueva del oso tiene un nevero justo donde menos hace falta: en el sitio plano en el que se colocan las tiendas. Habrá que tirar de pala y azada para apañarla.
 
 Nevero en el sitio en el que menos hace falta, el único lugar plano de los alrededores.

- Villarriba y la UKC13 siguen teniendo neveros en el acesso y en el "almacén" del año pasado pero ya está practicamente equipada y la intención es que desde el día uno se termine de equipar y se comience a trabajar haciendo un porteo con lo necesario desde la Hoya. Habrá que revisar el camino de Villarriba hasta el Oso porque a simple vista se ve complicado por la presencia de neveros.

- BU56: también está prácticamente equipada y se le puede dar al tajo desde elmimísimo día 1.

Así que: YA ESTA. Tenemos todo el material arriba; hemos hecho prueba de los sistemas de comunicación y la tenemos asegurada entre Villarriba, Oso y el campamento central (Hoya), sólo falta de comprobar la unión con BU56 y su interior (para lo que ya se han subido dos Tedras), así que, a falta de algún reajuste, desde el primero de agosto podemos entrar en faena.

Ahora hay que darle duro e intentar cumplir con los objetivos:

- encontrar ejemplares de opiliones para la investigación que lleva a cabo Carlos Prieto, profesor de la UPV,

- determinar el nivel de los esquistos en la vertical de la UKC13, así como la presencia de calizas marrones,

- determinar si existe relación entre las aguas de la UKC13 con los ríos de la BU56 (río Budogía o río López),

- y nuestro sueño más deseado: encontrar una unión entre ambas cavidades que devolvería al sistema al ranking de las cavidades más profundas del mundo como lo fue en su descubrimiento. Que hasta salió en el libro Guinness del 89!!!
Imagen tomada del blog de Satorrak

Id afilando los descendedores!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario