miércoles, 17 de julio de 2013

Aquellos maravillosos años

El plan de revisión de la BU56 de este año ha despertado los recuerdos y viejos fantasmas de las personas que participaron en las primeras exploraciones. Las rajadas de la gente en el paso de -80 m., el miedo en el "kaos reptante", el paso de la seta, rotura de maillones, ofertas de compra de una almohada hinchable en el vivac interior, ... y resulta curioso ver como hay cosas que no cambian: tener material repartido por todo Larra, la descoordinación, ir y venir de gente, ... sin duda somos dignos herederos.

A continuación un texto a base de extractos de los informes de las campañas del 79 y del 80 publicados en la revista Gure Mendiak realizado por uno de los participantes y que, sin duda, le habrá traído más de un recuerdo al hacerlo. Pasen y vean.

Larra 1979 y 1980 el inicio de una aventura en la BU 56

La revista Gure Mendiak del Club Deportivo Navarra de Iruñea, en sus números 44 y 49, recogió en sendos artículos las peripecias de los espeleólogos en las primeras exploraciones de la BU 56. cosa curiosa, en el artículo de 1979 no se menciona como una de las principales de la campaña. Veamos la transcripción de algunos pasajes (los artículos pueden consultarse aquí ).

 Intentando destapar la UK-106 (Foto: G.E.S.)

DÍA 22 DE AGOSTO DE 1979
El día sale de nuevo cubierto. (…) Jean Pernette y yo (Iñaki Ortilles) nos vamos a la zona vista por él ayer. Llegamos y baja dos grietas sin importancia, seguimos buscando y encontramos una sima de unos 20 metros con nieve en el fondo y de gran boca. Jean la desciende y mientras tanto yo aprovecho para patear un poco; encuentro dos grietas y vuelvo a la otra, espero y a las dos horas sube. La sima tiene buena pinta y sopla mucho, aunque él dice que es peligrosa. Dejamos el material y nos volvemos al campamento que ya está en la Hoya.

DÍA 24 DE AGOSTO DE 1979
Sigue el mal tiempo. Estamos hasta las narices de agua. Pecas (Jesús Fernandez de Muniain) y Jean se van a seguir el descenso de la sima que encontrada antes de ayer. (…) Nos cuentan que la sima sigue, pero que tiene unos meandros estrechísimos y muy jodidos, pero sigue. El año que viene la veremos. (…)

DÍA 1 DE AGOSTO DE 1980
Dos franceses descienden 250 metros en la BU 56 y se les acaba el material. Dicen que sopla mucho y cometan que es muy dura. (…)

DÍA 2 DE AGOSTO DE 1980
Los franceses vuelven a la BU 56 con 200 metros de cuerda y se pasan de unos pozos activos, en los que aparece agua, a unos paralelos que son fósiles. (…)

DÍA 7 DE AGOSTO DE 1980
Jean Françoise y el “professeur” (Richard Marie) vuelven a la BU 56, topografían lo visto y si les da tiempo, seguir explorando algo. Cuando salen, al día siguiente, comentan que han llegado a los esquistos (roca impermeable) y que han encontrado un pequeño río.
Aparece gente de Iruñea y deciden entrar en la sima para explorar un meandro y descender unos pozos que han quedado sin descender. Bajan Javier Navascues, Jose Calvo y Alfredo Arrubla. Este último tiene problemas en el meandro de -80m y se vuelve. Quedan Javier y Jose, que al no conocerla sima, descienden hasta el río y lo exploran. Salen el día 9 bastante cansados.

 En la sima BU-56 (Foto: G.E.S.)

DÍA 13 DE AGOSTO DE 1980
Salen del campamento hacia la BU 56 a las 7 horas Iñaki Ortilles y Koldo Los Arcos, con intención de topografiar el río arriba y tomar muestras litológicas. A -80 m. encuentran a dos franceses que han encontrado paso en el meandro. Tras tomar un te en el vivac de -400m., comienzan a topografiar el río que dejen en una sala amplia. Deciden topografiar un afluente que han encontrado, cosa que hacen hasta notar que están muy cansados. Tras un descanso en el vivac, comienzan a remontar los pozos. Salen al exterior sobre la 8 horas tras 25 horas de trabajo.

DÍA 14 DE AGOSTO DE 1980
Un equipo francés consigue llegar hasta  -800 metros. Se decide que es necesario prolongar la campaña.

DÍA 20 DE AGOSTO DE 1980
Se produce una gran discusión entre los equipos sobre la tarea asignada a cada uno. Hay dentro un equipo francés haciendo una punta; una pareja de franceses, que aunque deberían explorar el afluente de la Hoya, pasan de todo y se pasean por la sima; el grupo de Estella, que se retira por no estar de acuerdo con la organización; una pareja de Satorrak que no puede pasar de -80 m. y dos pardillos más de Satorrak.
Estos dos pardillos (Jose Calvo y Koldo Los Arcos) tienen por misión topografiar el meandro den "Kaos Reptante". Labor que realizan con gran repertorio de tacos contra el constructor del famoso meandro, por los continuos desprendimientos de piedras  y palmadas.
Al salir son relevados por un grupo de Satorrak que desequipa la sima hasta -200m. Durante el descenso se produce la rotura de un maillon, que casi le cuesta la vida a Javier Zabala. Un equipo francés acaba el desequipe.
El equipo de punta informa que ha llegado hasta los -1.000 m. según la medida del altímetro.

1 comentario :

  1. Que curioso yo naci el 25 de agosto de 1979. Pero no os diré quién soy, ja,ja.

    ResponderEliminar