sábado, 20 de julio de 2013

Y más cerca aún


Por fín llegó la hora de empezar a subir material y equipar las simas para que a partir del día 1 de agosto los grupos puedan comenzar con el trabajo en serio.
Un grupo de 23 aguerridos espeleólogos/sherpas venidos de todos los herrialdes (incluido el valenciano) nos dimos cita el viernes 19 para cenar juntos y planificar la jornada... y rezar al ver los relámpagos que había.
El plan era hacer tres grupos con funciones bien definidas.

Equipo de Pasles

3 sherpas. Su misión era salir desde Eraice, pasar por la cueva de Pasles, recoger el material que quedó allá el año pasado (cocina, perolas, comida,....) y llevarlo a Villarriba.
Un bonito paseo por todo Larra en el que no faltó la nieve, el sol ni el buen humor, no podía ser de otra manera cuando vimos la carga a mover (bidón de los grandecitos incluído).
Objetivo cumplido.

Equipo de UKC13

3 espeleos con su grupo de sherpas. Su misión era subir material a Villarriba y mientras los espeleos equipaban la sima los sherpas preparar agua y dar unas puntadas a la tienda de campaña que estaba arriba desde el año pasado.
Aquí el buen humor lo puso la gente que subía a la Mesa de los Tres Reyes cuando veían el bidón. Tocó escuchar de todo pero aún así se subió.
Aunque la estampa es muy bucólica con ovejitas incluidas este viaje nos reservaba una sorpresa. Una vez en Villarriba descubrimos que el nido de material del año pasado se encuentra baja una "gruesa" capa de nieve.
Así que hacer costura se quedó en agua de borrajas. El equipo de espeleos también tuvo su ración de sorpresa; el pozo de entrada tenía nieve y ésta tapaba los spits de las campañas anteriores. Tocó re-equipar el pozo lo  que hizo que se quedaran sin chapas para completar la instalación. Aún así sólo falta de equipar el último tramo. Así que lo damos por bueno.
Objetivo cumplido.

Equipo BU56

5 espeleos con sus sherpas. Igual que el grupo anterior pero en la BU56, de hecho compartieron buena parte del camino de subida y tuvieron que sufrir también los comentarios de los mendizales al ver, como no, otro bidón.
Este grupo tuvo más suerte con la nieve que desde la última visita el pasado 3 de julio había desaparecido practicamente por completo dejando sólo algunos neveros que sirvieron para hacer el agua.
Y, por fín, lo más deseado: equiparon la mítica BU56.... pero, siempre hay un pero, una vez pasado el meandro de -80m. (con más pena que gloria), a partir de la mitad del descenso el agua hizo aparición regando los pozos por lo que se dejó el último tramo para finalizar en el primer ataque de la campaña. Vamos a darlo por bueno.
Objetivo cumplido.

Ya sólo quedaba la bajada de todos los sherpas el mismo día 20, y de los espeleos el 21 después de pasar noche en los campamentos de altura (aunque los de la UKC13 salieron por piernas del campamento y bajaron el sábado bien entrada la noche ante la amenaza de tormeta que los esperaba al salir de equipar la sima).
Y como hasta a nosotros mismos nos cuesta creer que hayamos conseguido todos los objetivos y para los más incrédulos aquí está la prueba. Maiteder entrando en la BU56. Esto ya no hay quién lo pare!!!.

1 comentario :

  1. Es emocionante ver (desde la playa) como se cumplen los objetivos con tanta gente. UK-C13, BU-56 Temblad que vienen los vascos.

    ResponderEliminar